Multirealidad

Manuel Mera pinta escenarios y escenas. Quien no conoce su trabajo podría pensar que es a veces reiterativo. Se equivocaría, pues la mayor libertad de forma y contenido impera en nuestra época, y volviendo al caso particular de Manuel él no pertenece a ninguna escuela, sino que eligió personalmente digitalización y expresión manual, en base a su sentir y probablemente sus vivencias.

Un ejercicio de análisis diagnosticaría en su pintura la pluralidad de estilos expresionismo, realismo, surre- alismo, ciertamente pop-art y nuevos medias. No creemos que se le debe encerrar en la historia del arte. Dejemos a su joven obra abierta a los vientos de la inspiración, al igual que sus extraños protagonistas. Su pintura nos hace recordar lo que preconizaba Pierre Restany: “... un arte próximo a la vida, a través de la naturaleza, moderna, urbana, post-industrial, mediática”. Luego, del mismo modo que sus obras se inscriben en varios linajes estilísticos, la temática se funde aquí con la imaginación. Manuel Mera lleva al lienzo el trópico en su perennidad, en su generosidad, en su complejidad. Un paraíso reencontrado, a pesar de tantos avatares ecológicos y a veces con cierto sabor a purgatorio...

Respecto a sus "protagonistas"...Manuel Mera adopta una composición discrecional. El coloca objetos y sujetos por unidad, enjambre o hilera , lo que llamaríamos su centro óptico, donde hasta descentrados elementos principales cristalizan la mirada... Los forma y deforma , los define y fusiona, les comunica energía y rasgos a su antojo. . Aquí está la pluralidad de tendencias que evita la reiteración y la trasciende.

La pintura de Manuel Mera es a la vez exuberante y entusiasta, ejemplo de una paleta rica, organizada o voluntariamente desorganizada. Contraste, dinámica, ritmo, acentúan la fantasía en movimiento, forma y color, ingredientes orgánicos acordes con la construcción o la desconstrucción del conjunto...Identificar a Manuel Mera como dominicano se hace evidente, a partir de su procedencia, de su temática, de su léxico. Es innegable que él es un artista del sol, del mar y del barroquismo antillano.

Marianne de Tolentino

Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes